Preguntas frecuentes

A continuación se incluyen las respuestas a las consultas más frecuentes referidas al Catálogo de Ayudas Técnicas y a su funcionamiento.

Si no encuentras aquí la respuesta a tu pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros para formularnos cualquier cuestión.

  1. Preguntas generales sobre el Catálogo
    1. ¿Qué es el Catálogo de Ayudas Técnicas y qué función tiene?
    2. ¿Quién es el responsable del Catálogo?
    3. ¿Cómo se mantiene la información en el Catálogo?
    4. ¿Existen versiones del Catálogo en otros soportes como el CDROM?
    5. ¿Qué debo hacer para que las ayudas técnicas que fabrica o distribuye mi empresa aparezcan en el Catálogo?
    6. ¿Puedo comprar productos a través del Catálogo?
    7. ¿Qué puedo hacer si no encuentro el producto que busco?
    8. ¿Está disponible el Catálogo en otros idiomas?
  2. Preguntas sobre el funcionamiento del sitio web
    1. ¿Cómo se busca un producto en el Catálogo?
    2. ¿Cómo están clasificados los productos?
    3. ¿Por qué algunas categorías de la clasificación no aparecen como enlaces?
    4. ¿En qué se consiste la valoración de los productos?
    5. ¿En qué se basa el ranking de popularidad de los productos?
    6. ¿Puedo utilizar las fotografías de los productos que aparecen en el Catálogo?
    7. Estoy experimentando alguna dificultad para acceder a los contenidos de este sitio, ¿qué debo hacer?

Preguntas generales sobre el Catálogo

El Catálogo de Ayudas Técnicas es un servicio en línea que recopila información sobre productos de las tecnologías de apoyo (ayudas técnicas) que se fabrican o distribuyen en España, así como los datos de contacto de las entidades que los comercializan.

El Catálogo tiene como finalidad cubrir las necesidades de información sobre ayudas técnicas que presentan las personas con discapacidad y los profesionales de la rehabilitación y los servicios sociales en España y otros países de habla hispana. La herramienta permite realizar búsquedas de productos que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, ayudándoles a llevar una vida más autónoma e independiente.

subir

¿Quién es el responsable del Catálogo?

El Catálogo de Ayudas Técnicas es un proyecto creado y mantenido por el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, perteneciente al IMSERSO del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.

subir

¿Cómo se mantiene la información en el Catálogo?

El Catálogo de Ayudas Tećnicas no tiene carácter exhaustivo, es una herramienta meramente informativa. En él se van incluyendo periódicamente productos de los cuales el CEAPAT tiene conocimiento.

La información que facilita el CEAPAT sobre entidades y productos, salvo error u omisión, es aquella de la que se ha podido obtener información y que estima que está básicamente relacionada con su ámbito de actuación.

subir

¿Existen versiones del Catálogo en otros soportes como el CDROM?

Inicialmente existía una versión impresa del Catálogo, a partir de la cual se elaboró una versión en soporte CD-ROM. Actualmente el catálogo está únicamente disponible para su consulta vía Internet, a través de este sitio web.

subir

¿Qué debo hacer para que las ayudas técnicas que fabrica o distribuye mi empresa aparezcan en el Catálogo?

Si es usted distribuidor o fabricante de alguna ayuda técnica no contenida en este Catálogo y desea que sea introducida, por favor, póngase en contacto con nosotros para facilitarnos la información necesaria.

subir

¿Puedo comprar productos a través del Catálogo?

El Catálogo de Ayudas Técnicas es una herramienta informativa sin ninguna finalidad comercial, con lo que no comercializa directamente ninguna ayuda técnica.

Si está interesado en la adquisición de alguno de los productos que aparecen en el Catálogo, deberá ponerse en contacto con alguna de las entidades que lo comercializan, cuya información puede encontrar en la ficha de cada producto.

subir

¿Qué puedo hacer si no encuentro el producto que busco?

A pesar del esfuerzo del CEAPAT por mantener el Catálogo actualizado, el Centro cuenta con recursos limitados para llevar a cabo esta labor, con lo que es posible que el producto que buscas no se encuentre en el Catálogo o que su información no esté actualizada. En cualquier caso, asegúrate de que estás buscando correctamente leyendo la respuesta a la pregunta ¿Cómo se busca un producto en el Catálogo?.

Si finalmente no encuentras el producto que buscas en el Catálogo, te recomendamos visitar el sitio web de la Red Europea de Infomación en Tecnologías de Apoyo EASTIN, donde podrás realizar tu búsqueda en los proveedores de información más conocidos y fiables de Europa. En concreto, además de en el Catálogo del CEAPAT, podrás buscar productos en los siguientes sistemas de información: SIVA (Italia), REHADAT (Alemania), HMI-BASEN (Dinamarca), DLF-DATA (Reino Unido) e iRv (Países Bajos).

subir

¿Está disponible el Catálogo en otros idiomas?

En la actualidad, la información del Catálogo de Ayudas Técnicas está disponible únicamente en castellano. Sin embargo, se está trabajando para disponer próximamente de esta información también en catalán, gallego, euskera e inglés.

subir

Preguntas sobre el funcionamiento del sitio web

¿Cómo se busca un producto en el Catálogo?

Es posible emplear diferentes estrategias para localizar productos en el Catálogo:

  • Usar la clasificación de ayudas técnicas (puedes ver también ¿Cómo se clasifican los productos en el Catálogo?) cuando se buscan productos que responden a una determinada finalidad. En el Catálogo, las ayudas técnicas se clasifican en una estructura jerárquica de niveles funcionales, de manera que cada categoría puede contener a su vez otras subcategorías más específicas, lo que permite ir acotando los resultados y facilita la localización de ayudas técnicas.
  • El Catálogo incluye también un glosario de términos que permite localizar rápidamente conceptos ordenados alfabéticamente. Estos términos sirven de acceso directo a una determinada categoría de la clasificación de ayudas técnicas.
  • Finalmente, todas las páginas del sitio incluyen un buscador que permite buscar un producto introduciendo en el campo de búsqueda algún término característico del mismo, como por ejemplo, el nombre, modelo o fabricante.

subir

¿Cómo se clasifican los productos en el Catálogo?

Las ayudas técnicas en el Catálogo se organizan mediante una clasificación jerárquica que sigue la norma UNE-EN ISO 9999:2002.

Esta clasificación se ha reproducido parcialmente con autorización de AENOR. Este material no puede ser vendido ni distribuido a terceros. Cualquier cesión o reproducción parcial o total de los términos incluidos en la norma, por cualquiera de los medios de difusión existentes, sin el consentimiento expreso por escrito de AENOR, queda absolutamente prohibida.

subir

¿Por qué algunas categorías de la clasificación no aparecen como enlaces?

El Catálogo está estructurado en base a la clasificación de ayudas técnicas UNE-EN ISO 9999, aunque no contiene información de productos sobre todos los elementos de la clasificación. Las categorías que aparecen sin vínculo son aquellas para las que actualmente el Catálogo no contiene ninguna ayuda técnica.

subir

¿En qué se consiste la valoración de los productos?

Los usuarios del Catálogo pueden valorar la utilidad de cada uno de los productos. De esta manera, la ficha de cada producto incluye información sobre el número de usuarios que han valorado esa ayuda y cuál es su valoración media, lo cual puede resultar de interés para el resto de usuarios. Si deseas valorar una ayuda técnica, puedes hacerlo utilizando el formulario que aparece al final de la ficha de cada producto.

Hay que tener en cuenta que el CEAPAT no realiza ningún tipo de moderación ni control sobre estas valoraciones, de las que únicamente son responsables los usuarios del sitio. Las valoraciones de los productos en ningún caso se corresponden con la opinión del CEAPAT, ni han sido validada por este, por lo que no representan en modo alguno la posición oficial del Centro.

subir

¿En qué se basa el ranking de popularidad de los productos?

La información sobre popularidad que aparece en la ficha de cada producto se calcula en función del número de visitas que recibe la página de cada producto. De este modo, el producto con mayor popularidad es aquel que ha sido visitado un mayor número de veces.

subir

¿Puedo utilizar las fotografías de los productos que aparecen en el Catálogo?

Todas las fotografías de productos mostradas en este sitio son propiedad exclusiva o no exclusiva del CEAPAT, o de terceros titulares de los derechos de autor que han autorizado al CEAPAT a utilizarlas en su Catálogo.

Estas fotografías no puede ser vendidas ni distribuidas a terceros sin el consentimiento expreso por escrito del CEAPAT.

subir

Estoy experimentando alguna dificultad para acceder a los contenidos de este sitio, ¿qué debo hacer?

Este sitio web se ha diseñado con el objetivo de que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de cuál sea su situación personal o su contexto de navegación. Para más información sobre las características que se han incorporado al diseño de este sitio para mejorar su accesibilidad puedes consultar la sección Accesibilidad del sitio.

Aunque el Catálogo de Ayudas Técnicas pretende ser accesible para todos en igualdad de condiciones, seguimos trabajando para eliminar barreras de acceso. Por favor, si experimentas alguna dificultad para acceder a la información de este sitio, te agradeceríamos que nos envíes un correo electrónico describiendo el problema, para que podamos mejorar el sitio.

La dirección de correo electrónico para ponerte en contacto con los responsables del sitio es: web[ARROBA]catalogo-ceapat[PUNTO]org. Recuerda reemplazar [ARROBA] y [PUNTO] por los caracteres "@" y ".", respectivamente, antes de enviar el correo.

subir